Backup, ¿qué entendemos con este nombre?

Backup, ¿qué entendemos con este nombre?

  • 9/Jul/2019

El término BACKUP procede del inglés y su traducción literal vendría a significar “apoyo”. Es un término usado en los medios tecnológicos e informáticos dándole el sentido de Copia de Seguridad, y extendiéndose este sentido también a los procesos de esta copia de seguridad. En resumen, el backup es el resguardo, mediante copia y almacenaje, de los datos contenidos en nuestro ordenador, de forma que, en caso de la desaparición de estos datos, podamos recuperarlos.

El creciente desarrollo y facilidad de uso de las herramientas informáticas han hecho que las empresas cada vez se apoyen más en ellas, de forma que los datos que las empresas manejan y guardan, sirviéndose de estas herramientas, hayan aumentado de forma exponencial. La pérdida de estos datos no es un hecho baladí. La desaparición de ficheros referentes a la actividad de una empresa, ya sea de facturación, clientes, contabilidad, etc., puede afectar poderosamente a la actividad de esa empresa, retrasando su actividad e incluso, en casos extremos, imposibilitando la continuidad de esa empresa.  Esto convierte el tener un backup en algo esencial para cualquier empresa u organización.

La soluciones actuales son de tres tipos, backup en servidores locales, la cloud o nube, y un sistema de almacenaje híbrido en la que entran en función ambos sistemas paralelamente. El tipo de empresa, su volumen, y sus necesidades concretas indicarán cuál de estos sistemas es el más adecuado, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, si bien es cierto que la evolución de las tecnologías, el aumento de los datos a almacenar y, sobre todo, la seguridad ante ataques externos, favorece la tendencia hacia la utilización de servicios online, es decir, la nube o cloud.

Disponer de un completo sistema de backup es esencial para cualquier empresa u organización.

El backup en la nube otorga una serie de ventajas que no tienen las locales. De entrada posee una serie de salvaguardas ante posibles ciberataques. Además permite el archivo de un número cada vez más elevado de datos, que en el sistema local supondría la utilización de equipos de almacenamiento mayores y más costosos. Y posibilita la facilidad de trabajar desde cualquier lugar, recuperando o guardando datos desde ese lugar, y con distintos dispositivos.

Por otro lado, facilita también el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD, de 22 de noviembre de 2018).

Otra ventaja añadida es que se puede elegir entre una copia integral o solo de los datos modificados.

En conclusión, si queremos prever incidentes, del tipo que sean (naturales, accidentes, ataques informáticos…) que amenacen nuestros documentos y nuestro trabajo, debemos contar con un sistema que nos permita recuperar nuestros datos de forma rápida, para lo cual debemos contar con un sistema que nos permita guardar una copia actualizada de éstos. Este sistema es el backup, pudiendo elegir entre varias formas de almacenamiento. Y de estas formas la nube o cloud es la que ofrece más facilidades, seguridad y comodidad.

Consúltanos cómo podemos ayudarte

Nombre:

Email:

Teléfono:

Tu consulta:

He leido y acepto la política de privacidad.

  1. Responsable de los datos: Soydigital Network SLU
  2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Soydigital Network SLU (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
  5. Todos los datos viajan mediante protocolo seguro https