Un plan de emergencia fundamental para empresas: Disaster Recovery

Un plan de emergencia fundamental para empresas: Disaster Recovery

  • 24/Ene/2020

Disponer de un plan disaster recovery para empresas es una necesidad fundamental para compañías que trabajen con plataformas de almacenamiento en la nube, las cuales son infraestructuras tecnológicas operadas por terceros en las que se pueden guardar todo tipo de datos, información o material digital.

Estas plataformas, las llamadas “cloud(nubes)”, son muy seguras pero no dejan de ser vulnerables y pueden poner en peligro los contenidos que albergan. Por esto es necesario disponer de un plan de backup en la nube. Esta planificación, por supuesto, es aconsejable dejarlas en manos de empresas especializadas en la elaboración de copias de seguridad en la nube para otras empresas. Sus técnicos se encargarán de evaluar los riesgos, organizar la información, priorizar las acciones que sean precisas y anticipar los respaldos necesarios.

Este tipo de empresa especializada son perfectas a la hora de diseñar un plan de disaster recovery o, tras una pérdida desastrosa, recuperar la información y servicios alojados en la nube

¿Qué clase de desastre puede producirse en la nube?

No suelen ser frecuentes, pero a veces se producen grandes fallos en las plataformas on premise para empresas. Las causas de los mismos pueden ser muy variadas:

-Desastres naturales. Por ejemplo incendios, terremotos, inundaciones u otros desastres de origen natural que pueden afectar a los lugares físicos en los que las empresas guardan tus datos y producir la pérdida de los mismos.

– Cortes eléctricos. Normalmente este tipo de empresas cuentan con sus generadores eléctricos de emergencia. Pero un fallo prolongado en el suministro de energía eléctrico puede provocar que estos no puedan seguir funcionando afectando a los servidores.
-Robos, ataques físicos. Ningún centro de datos es inmune a robos que podrías provocar daños físicos y destrozar los equipos de almacenamiento.
– Ataques de virus o hackeos. Al igual que para cualquier otra empresa, para aquellas que se dedican al almacenamiento de datos en la nube la mayoría de los ataques provienen de virus de piratas o hackers malintencionados que buscan robar o destruir información

-Fallos humanos. No es extraño que los problemas los provoquen los mismos trabajadores, que, involuntariamente, destruyen información o generan situaciones complicadas para la integridad de los datos.

Es conveniente estar muy preparados frente a todos estos peligros que amenazan a los servicios de almacenamiento en la nube para empresas Un primer paso puede ser el contar con especialistas para hacer copias de seguridad en la nube, pero eso no es siempre suficiente. Ante un fallo muy grave se necesita un plan de emergencia.

¿Cómo es un plan de disaster recovery y backup en la nube?

Es muy importante tener claro que no es lo mismo un backup que un plan de contingencia como son los disaster recovery. Con un backup se restaura una copia de seguridad de la información perdida recientemente. Son respaldos que se generan periódicamente y son almacenados en un servidor físico. Cuando sea necesario; se restaura.
Mientras que un plan ante desastres tiene un mayor alcance y mira a reducir el impacto en la empresa de un fallo grave de los sistemas de almacenamiento y del trabajo en la nube, de tal modo que la actividad de dicha empresa se restaure lo antes posible. Hay que pensar que en la actualidad las empresas trabajan con todo tipo de herramientas en la nube. Ya no se limitan a almacenar información sino que utilizan software en la nube (software as a service), trabajan de forma colaborativa, la usan como base de datos distribuida, hacer llamadas o videollamadas, para la gestión de equipos y proyectos, etc.
Frente a fallos graves de seguridad en las plataformas que puedan poner en peligro o incluso paralizar todas esas actividades, un plan de recovery disaster da la posibilidad de reaccionar rápidamente.
Estos programas deben ser capaces de activarse automáticamente frente a una emergencia y deberá constar de dos partes fundamentales

Protección de los datos:

El plan debe estar diseñado para almacenar copias de seguridad de los datos de la empresa y poder garantizar su integridad, protegerlos y permitir una restauración rápida de los mismos en el caso de producirse un fallo grave.

Protección de los servicios:

Un plan de disaster recovery deberá tener en cuenta cuales son los servicios básicos para que la empresa no se detenga guardados en la nube y los replicará para mantener la continuidad de las operaciones. Al llevarse a cabo sobre plataformas virtuales la flexibilidad de los disaster recovery es muy alta. Esas máquinas y servidores virtuales pueden estar alojados en lugares que no se hayan visto afectados por los fallos que estén afectando a la nube y, por lo tanto, podrán trabajar y llevar a cabo las réplicas sin verse perjudicados por los problemas que hallan provocado el fallo. Además soportan cargas críticas de información. Se ve a simple vista que la visión de disaster recovery es mucho más amplia y su filosofía más profunda. Están diseñados para que los usuarios del sistema, ya sean los empleados como los clientes, apenas detecten que se ha producido un fallo en la nube; logrando que el trabajo no se vea afectado y, por lo tanto, no hayan mermas en los ingresos.
Cuando se contrata un plan disaster recovery para empresas, hay que tener en cuenta este planteamiento: No es sólo poder recuperar información perdida, sino sobre todo evitar toda clase de pérdidas, incluyendo la pérdida de tiempo.

Consúltanos cómo podemos ayudarte

Nombre:

Email:

Teléfono:

Tu consulta:

He leido y acepto la política de privacidad.

  1. Responsable de los datos: Soydigital Network SLU
  2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Soydigital Network SLU (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
  5. Todos los datos viajan mediante protocolo seguro https